tomate kacelnik flickr cc (Copy)Esta tarde se celebra la segunda charla del ciclo de conferencias “Genética para legos 2014”, titulada “El gusto por la Genética en un fruto de tomate”. La ponencia tendrá lugar a las 20:00 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche y correrá a cargo del catedrático de Genética de la Universidad de Almería, Rafael Lozano Ruiz.

El profesor Lozano destacará en su conferencia que el nacimiento de la Genética lo propició el guisante y que son muchos los descubrimientos de valor universal derivados de estudios que se han realizado en especies del reino vegetal, entre ellas la Arabidopsis thaliana y el tomate. En su opinión, el tomate es un organismo modelo muy útil para el análisis genético de muchos aspectos del desarrollo reproductivo de las plantas, como los patrones de crecimiento, la arquitectura corporal, la partenocarpia y la maduración del fruto, todos ellos de gran interés agronómico. Durante la presentación, Rafael Lozano Ruiz realizará un recorrido histórico y conceptual que espera permita a la audiencia degustar toda la Genética que atesora un fruto de tomate. La conferencia girará en torno a la trascendencia de las investigaciones realizadas en el tomate, que han hecho posible el descubrimiento de nuevos genes y la comprensión de sus funciones en el desarrollo.

La formación académica y científica de Rafael Lozano se inició en la Universidad de Granada. Posteriormente, realizó estancias en la Universidad de Londres (Reino Unido) y el Max Planck Institute for Plant Breeding de Colonia (Alemania). Actualmente, dirige el Grupo de Genética y Fisiología del Desarrollo Vegetal de la Universidad de Almería y ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales en los que se ha abordado el análisis genético y genómico del desarrollo reproductivo del tomate. Asimismo, ha contribuido a la mejora genética de otros cultivos hortícolas como el melón, el pepino y la judía.

El conferenciante es autor de más de 70 publicaciones de impacto internacional, que en su mayoría son estudios de genes implicados en el desarrollo de las plantas. En particular, los responsables de rasgos de importancia agronómica como la floración, la formación del polen y las semillas, así como el desarrollo y la maduración del fruto. Además, ha dirigido 18 tesis doctorales y ha sido coordinador del Área de Agricultura de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva e impulsor de la creación del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL) de la Universidad de Almería. Como director de BITAL, ha promovido la aplicación de tecnologías ómicas a las ciencias agrarias en proyectos de I+D+i desarrollados en España, otros países de Europa y Latinoamérica, en los que se ha abordado la mejora genética de caracteres nutricionales y organolépticos, la biodiversidad y la sostenibilidad agrícola.

Los catedráticos de Genética de la UMH José Luis Micol Molina y María Rosa Ponce Molet son los organizadores del ciclo de conferencias “Genética para legos 2014”. Los profesores José Miguel Mulet Salort y Ángel Carracedo Álvarez completarán el ciclo con las charlas “Mitos y realidades sobre los Organismos Modificados Genéticamente”, que tendrá lugar el 9 de diciembre, y “Genética forense: CSI made in Spain”, que se celebrará el 16 de diciembre, respectivamente.

Las grabaciones de las charlas del ciclo de conferencias se publicarán en el canal de YouTube de la UMH, tal y como se hizo con las anteriores ediciones:http://genetics.umh.es/web/?news=genetica-para-legos-2014https://www.youtube.com/playlist?list=PLClKgnzRFYe4ygTjJDccDUFspNUD7nWmb y https://www.youtube.com/playlist?list=PL169F8194205CAC96.

Fuente: Oficina de Comunicación UMH