La Comisión Europea (CE) galardonó con los Premios Verdes a tres proyectos españoles relacionados con el clima, la naturaleza y el medio ambiente, las iniciativas “AgriClimateChange”, “BREAD4PLA” y el proyecto de conservación del lince ibérico.

Los premios se entregaron con motivo de la “Semana Verde” de la UE a cinco proyectos que han obtenido financiación del instrumento Life en los últimos veinticinco años y que destaquen por su sostenibilidad, su potencial de comunicación y su impacto nacional e internacional, según un comunicado de la CE.

En la categoría de Medio Ambiente, la CE premió la iniciativa “BREAD4PLA”, un proyecto liderado por Aimplas que apuesta por la reutilización de residuos producidos en la industria de la panadería y pastelería para fabricar envases totalmente biodegradables.

Gracias a la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos, se ha podido obtener ácido poliláctico (PLA) para la elaboración de film para nuevos envases. Este material con propiedades barrera al oxígeno y al vapor de agua, contribuye además a reducir la dependencia de las materias primas de origen fósil, resulta biodegradable, compostable y permite envasar de nuevo en bolsas y bandejas sostenibles los productos de la propia industria.

El desarrollo ha contado con la colaboración de empresas como Panrico y Grupo Siro, y resulta especialmente eficaz para evitar el enranciamiento de productos como pastas y mantecados, en los que se ha logrado alargar la vida útil hasta los doce meses. Además, ha permitido ofrecer una aplicación de alto valor añadido a unos residuos que hasta ahora se utilizaban mayoritariamente como piensos animales.

CLIMA Y BIODIVERSIDAD

En la categoría de Clima, uno de los dos premiados fue “AgriClimateChange”, proyecto coordinado por la Fundación Global Nature, entidad española dedicada a la conservación de la naturaleza y la promoción de la sostenibilidad agraria.

El proyecto busca determinar y apoyar las prácticas agrarias que mejor contribuyan a luchar contra el cambio climático, obteniendo datos para mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones e incrementar su competitividad.

En la categoría de Naturaleza y Biodiversidad, la CE premió el proyecto de “Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía” (2006-2011), el segundo de los proyectos Life ejecutados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la conservación de esta especie, que arrancó en el año 2000.

España es el único país de la UE que ha tenido representación entre los galardonados en todas las categorías.

Los proyectos Life, según destacó el comisario de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, durante el acto de entrega de premios, son “una prueba viva del compromiso” de la CE con la sostenibilidad, con más de 4.000 proyectos financiados en 25 años por valor de 3.000 millones de euros.

Fuentes:
Efeverde y Aimplas1